Resumen

Uno de los problemas actuales en el desarrollo de sistemas de software es la complejidad, cada vez más alta, de analizar y garantizar el comportamiento fiable de estos sistemas. Este proyecto está orientado al desarrollo de métodos, técnicas y herramientas para la construcción de software fiable y de calidad, incidiendo en la posibilidad real de su aplicación en los procesos de producción de la industria del software. Con este objetivo, la propuesta se centra en el uso "ágil" (lightweight) de los métodos formales en la Ingeniería del Software. Esta aproximación se basa en la utilización parcial de formalismos a distintos niveles (lenguaje, modelado, análisis y composición), donde la idea fundamental es la de sacrificar el objetivo de lograr métodos generalistas que soporten todo el proceso de desarrollo de software, en beneficio del uso puntual de formalismos en determinadas etapas del ciclo de vida del software. Para ilustrar las posibilidades de este enfoque, muchas de las actividades del proyecto se desenvolverán fundamentalmente en el desarrollo de software basado en componentes.

El proyecto es una propuesta coordinada de los equipos de cuatro universidades, con experiencia previa en I+D dentro del campo de los métodos formales en la ingeniería del software y la programación declarativa multiparadigma.

Este proyecto no debe considerarse uno más en el campo de los métodos formales, sino una propuesta rigurosa para hacer factible la construcción de software fiable.